martes, 1 de marzo de 2022

Diario de la 11ª clase teórica, 3/03/22, realizado por BÁRBARA SANTOS

https://prezi.com/p/edit/um4ep3v74kc2/ 


https://prezi.com/p/qvaxjpzcgasq/?present=1

La clase ha comenzado con la lectura del diario y una reflexión sobre la clase del día anterior. Ligado con lo que se comentó sobre la coeducación se enlazó el tema del lenguaje en la educación. De cómo debe ser y qué podemos hacer para poder cambiarlo y así evitar que sea sexista. 

A veces al redactar los trabajos, solemos cometer de forma habitual y sistemáticas dos errores muy comunes: Por un lado, que a veces, se puede caer en el error de ser redundante. Se puso el ejemplo de una unidad didáctica donde hay escrito un número exagerado de “niños y niñas”, esto podría omitirse, ya que se debe contextualizar, no hace falta decirlo siempre, porque el lector sabe a quién te estás refiriendo, así le facilitas la lectura y se la haces más amena. También esto puede aplicarse a la hora de hablar o exponer. 

Otro error sería, que a veces recurrimos a un lenguaje sexista y androcéntrico y no hacemos nada por evitarlo. Esto podría llevarnos a tener dos consecuencias: Una de ellas la invisibilidad que se le da al género femenino en el lenguaje. Aquí se pudieron ver una gran variedad de ejemplos que los tenéis en la presentación del tema. Algunos de ellos fueron: “Los alumnos que se examinan…” “Todo el pueblo bajó hacia el río a recibirles, quedándose en la aldea sólo las mujeres y los niños…” Por otra parte otra consecuencia de ese lenguaje sería el menosprecio al género femenino, aquí también podéis acudir a la presentación del tema para ver más ejemplos, solo pondré algunos. Masculino: Zorro, hombre público, fulano… Femenino: Zorra, mujer pública, fulana… Podemos notar en esos ejemplos la connotación negativa que expresan cuando están en femenino. 

Vimos dos vídeos uno en el que a unas personas les mandaban correr, pelear, lanzar una pelota, pero añadían que lo hicieran “como una chica”. Hacían esas accionas de una forma burlesca y humillante hacia la mujer. Mientras que a unas niñas les mandaban hacer lo mismo y estas lo hacían de forma normal. Haciendo una crítica de nuevo a todo el androcentrismo y el sexismo que nos rodea. (Podéis visionar el vídeo en la presentación del tema). 

El otro vídeo era sobre un grupo de mujeres periodistas de Gijón que hacían una crítica al lenguaje y en especial al lenguaje que se utiliza en los medios de comunicación. Y daban ideas de lo que podríamos hacer para cambiarlo. Como por ejemplo, en vez de “Los ciudadanos” decir “la ciudadanía”. (El vídeo también está disponible en la presentación del tema). Dentro de la presentación también hay más ejemplos para poder cambiar el lenguaje. El vecindario en vez de vecinos, el profesorado en vez de los profesores, etc. 

Finalizamos el tema del lenguaje y pasamos a continuar con el currículo. Se habló de la clasificación platónica de los conocimientos, donde se explicó lo que era Doxa (opinión), aquí entran las creencias, las conjeturas. Esto son conocimientos que no se pueden demostrar que no son rigurosos. A la contra se habló de Episteme (conocimiento científico) esto es algo demostrable, riguroso y cierto. Después pasamos a ver las tres fases en el proceso de institucionalización de la escuela. Aquí nos paramos a hacer una crítica de cómo la iglesia católica demonizó distintas técnicas de enseñanza de otras culturas como la arábiga. Se puso el ejemplo de la forma que tenían de multiplicar esa cultura que era más sencilla que la forma que defendía el catolicismo. También hubo una crítica a la aparición de contenidos universitarios en primaria cosa que no es tan alejada en el tiempo, pudiendo complicar el aprendizaje por su complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario