https://prezi.com/p/3cilh8lzrecx/?present=1
Hoy, lunes día 28 de febrero de 2022 solo asistimos a clase ocho personas. Como siempre, comenzamos la clase leyendo el diario del día anterior y al hacerlo, observamos como inconscientemente tendemos a utilizar lenguaje sexista y androcéntrico.
Empezamos la clase hablando de la perspectiva coeducadora en didáctica y el profesor recalcó que a pesar de la importancia que tiene, es algo que nadie enseña y es muy desconocida.
Esta perspectiva hace referencia a la educación conjunta de hombres y mujeres y plantea la lucha contra el sexismo en el ámbito educativo, en los materiales didácticos, etc. La educación de las mujeres ha vivido una evolución histórica, destaca el s.XVIII con la figura de Rousseau, éste consideraba adecuado que la mujer estuviera hecha para ceder al hombre y soportar sus injusticias. Resulta llamativo que se conozcan antes las ideas de Rousseau que de mujeres que reivindicaban sus derechos.
Pasamos a hablar del s.XIX, de los tipos de escuela que estaban presentes, por un lado, la escuela segregada (religión católica) y por otro lado la escuela mixta que se empezó a permitir en 1970 (religión protestante).
Visualizamos un vídeo de un anuncio discriminatorio hacia la mujer, algo común en esa época. Los payasos de la tele hacían comentarios acerca de estereotipos de roles y eran asumidos por la población. Luego, hablamos de que en nuestro país hay tres referentes fundamentales: Concepción Arenal (acudió a la universidad vestida de hombre), Emilia Pardo Bazán (fue la primera mujer catedrática y le hicieron el vacío, posteriormente fue ministra) y Francisco Ferrer I Guardia (comenzó a incluir la coeducación en la educación, fue fusilado).
Después leímos como en el s.XX se empezó a desarrollar unas bases para luchar contra el sexismo y se destacó la idea de Margaret Mead, quien decía que era una cuestión social (no biológica) lo que determina las capacidades y aptitudes determinadas a los hombres o a las mujeres. También leímos la teoría principal de Simone de Beauvoir y recalca que la mujer siempre ha sido subordinada a algo y no se las considera autónomas, “no se nace mujer, sino llega una a serlo”. Por un lado, estuvimos leyendo frases en relación a los conceptos de sexo, género y sexismo (no se ha alcanzado la igualdad formal en el currículo interpretado, hay rasgos sexistas en la práctica).
Por otro lado, hablamos de los temas en los que sigue presente el sexismo: la posición sexual de las mujeres como profesionales de la enseñanza, el androcentrismo en la ciencia, el androcentrismo en el lenguaje y en los libros de texto. Además, hablamos del efecto Matilda, muchas mujeres cayeron en el olvido y no se les dio el lugar que les correspondía, no se apreciaron sus logros.
También vimos un video en el que el alumnado de infantil relacionaba muchos trabajos solo con el sexo masculino, demostrando que los estereotipos de género se consolidan entre los 5 y 7 años. Por último, hablamos de Marina Subirats, quien influyó mucho en la educación. Terminamos la clase centrándonos en Asturias, donde para la implantación de la coeducación se propone el desarrollo de un proyecto de investigación-acción. Se habló del Proyecto Cambia que pasaba por una serie de fases: sensibilización, investigación, intervención y evaluación. Para finalizar, se destaca la referente Teresa Martín quien trabajaba temáticas defendiendo la coeducación infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario